El gen gen-ocida

(Ultraortodoxos judíos contrarios a la guerra)

.

El sionismo israelí lleva en su ADN imponer su voluntad de crear un Estado propio aún por encima de ocupar, expulsar y aniquilar a los palestinos de su tierra, y de saltarse unilateralmente muchas resoluciones de la ONU. Ya todos conocemos la historia de la lucha entre israelíes y palestinos, de las barbaridades cometidas por ambos lados (más de un lado que de otro, pues se enfrenta una nación reconocida y un ejército profesional 2.0. apoyado por EE.UU., frente a un pueblo sin estado y con un «ejército» precario). Traigo aquí un listado de las declaraciones que han hecho muchos sionistas – que no los judíos – y sus aliados desde el 7 de octubre de 2023 contra Gaza y Cisjordania, en una guerra (?) que hasta ahora se ha cobrado más de 20.000 muertos palestinos, la gran mayoría civiles (niñ@s, mujeres y ancian@s).

.

Se trata de un escrito compilado por Yaniv Cogan y Jamie Stern-Weiner (Lucha contra Amalek en Gaza: Lo que dicen los israelíes y lo que ignoran los medios occidentales (substack.com) y con enlace a las fuentes originales. Una recopilación como ésta, de difícil síntesis, es una muy buena muestra de la ideología nacionalista del sionismo. Aquí está, léanlo y juzguen ustedes mismos la verdad de los hechos:

.

Los aliados de Israel han afirmado que «no está tratando deliberadamente de matar civiles» (portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby) y que está «tomando todas las precauciones para evitar dañar a civiles» (primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak).

Tales afirmaciones son difíciles de cuadrar con la devastación masiva que Israel ha infligido. Al 10 de noviembre, se había informado de la muerte de más de 11.000 personas en Gaza, entre ellas más de 4.500 niños, y al menos el 45 por ciento de las viviendas habían sido dañadas o destruidas.

Son difíciles de cuadrar con las conclusiones de las principales organizaciones de derechos humanos de que Israel ha infligido un «castigo colectivo» (Human Rights Watch) como parte de una «política criminal de venganza» (B’Tselem), empleada «… como arma de guerra» (Oxfam), y llevó a cabo «[…] ataques, incluidos ataques indiscriminados, que causaron un gran número de víctimas civiles» (Amnistía Internacional).

Son difíciles de cuadrar con los ataques anteriores de Israel contra Gaza, que fueron calibrados para «castigar, humillar y aterrorizar» a la población civil mediante el despliegue de una «cantidad insana de potencia de fuego» que causó «destrucción a otro nivel». En sus «guerras anteriores contra Gaza», recordó Amnistía Internacional, «Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad».

Por último, las afirmaciones de que Israel se está esforzando por proteger a los civiles en Gaza son muy difíciles de cuadrar con la forma en que los funcionarios israelíes han presentado la actual embestida:

Para servir de referencia, hemos compilado la siguiente lista de declaraciones reveladoras de funcionarios, ex funcionarios y políticos israelíes sobre la masacre en curso en Gaza. Las traducciones del hebreo han sido verificadas. Las cotizaciones se presentan en orden de fecha, comenzando por la más reciente. La lista se actualizará periódicamente.

[Última actualización: 14 de diciembre de 2023]


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describe una declaración que le hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 12 de diciembre: «Bueno, ustedes bombardearon Alemania en alfombra. Lanzaste la bomba atómica. Murieron muchos civiles»

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo: «Es muy importante que Judea y Samaria [es decir, Cisjordania menos Jerusalén Este] permanezcan tranquilas para que podamos completar nuestra misión en la Franja de Gaza: eliminar a la organización Hamás, erradicarla, sacarla de sus capacidades militares y gubernamentales y lograr el resultado deseado allí. Cuando lo que las FDI hicieron en Gaza se haga evidente, eso también se proyectará sobre Judea y Samaria y sobre todos los demás lugares».

Comandante del 50º Batallón de la Brigada Nahal de las FDI, Teniente Coronel Tomer Sayag, 8 de diciembre:

SAYAG: «Estas casas estaban listas y bien preparadas para la guerra, estas son casas, como dije, [casas] privadas».

[ . . . ]

REPORTERO: «Lo que está diciendo refuerza lo que mucha gente está diciendo, que los [civiles] de Gaza que vivían aquí, no son inocentes, ellos mismos son terroristas según su descripción. Porque cualquiera que permita que [las armas entren en sus casas] y [permita] que los terroristas vengan y lancen [cohetes] desde aquí, [o] tomen armas desde aquí, es un terrorista a todos los efectos».

SAYAG: «Mira, desde este punto de vista, es difícil discutir con lo que estás diciendo».

El teniente de alcalde de Jerusalén, Arieh King, 8 de diciembre: «@idfonline [las FDI] están eliminando a los nazis musulmanes en Gaza. Debemos aumentar la tasa. Si la decisión estuviera en mis manos, habría pedido cuatro D-9 [excavadoras blindadas], las habría puesto detrás de estos montículos de tierra y habría dado la orden de cubrir a todos estos cientos de nazis mientras estuvieran vivos. No son humanos ni animales humanos, son subhumanos y deben ser tratados como tales. Destruye la memoria de Amalec, no la olvidaremos»1

Daniel Hagari, portavoz de las FDI, 6 de diciembre: «La casa de [Yahya] Sinwar es la zona [entera] de Khan Younis»

El ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, miembro de la Knesset y jefe del Partido Beytenu de Israel (oposición), 3 de diciembre: «No hay [civiles] inocentes en Gaza. Desde hace años, buenas personas con buenas intenciones… creyeron y promovieron la idea de la paz entre nosotros y los palestinos. [Este] sueño se rompió en pedazos el 7 de octubre de 2023… Gaza es un avispero de terroristas. Hay una sincronización completa entre Hamás y los civiles «inocentes». El 99,9% de las publicaciones [en la prensa y las redes sociales de Gaza] son palabras de elogio y apoyo incondicional a Hamás y a los horribles actos del 7 de octubre. Ahora, que alguien me muestre dónde se esconden en la Franja de Gaza [todas estas] personas inocentes que no están involucradas en el terrorismo».

El ex teniente coronel Sa’ar Raveh, uno de los fundadores del centro de guerra psicológica de las FDI (MALAT, o «Centro de Conciencia»), dijo: «La victoria no es solo la derrota de todos los terroristas de Hamas, o la eliminación de Yahya Sinwar o Mohammad Deif. La cuestión es cómo percibe la población de Gaza la victoria israelí desde su punto de vista, y viceversa.

Entrevistador: «Como alguien familiarizado con el otro lado, ¿qué hará que reconozcan una victoria israelí?»

Raveh dijo: «En primer lugar, tienen que entender inequívocamente que Hamas ya no controlará la Franja de Gaza. Pero la segunda dimensión es hacerles creer que tienen una alternativa, que algo mejor puede salir de la guerra»

Entrevistador: «De momento parece que todavía no hemos pasado a esa etapa»

Raveh dijo: «El Estado de Israel está actualmente en un estado de ánimo de venganza, y con razón. Decir a los habitantes de Gaza ahora que algo bueno sucederá en el futuro es irrelevante. Lo que ven ahora es el desastre que les sucedió, de tener que dejar su hogar y convertirse en vagabundos. La siguiente fase aún no ha comenzado y llevará mucho tiempo»

Limor Son Har-Melech MK (Otzma Yehudit, gobernante), 23 de noviembre: «No hay escapatoria de la devolución y el control total de la Franja de Gaza, un control total que incluirá un asentamiento extenso y floreciente en toda la Franja. No como los asentamientos de Gush Katif que se concentraban en unas pocas áreas aisladas, sino un asentamiento a lo largo y ancho de la Franja»

El asesor del ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, dijo: «Nuestro error es que aceptamos la narrativa estadounidense, que es falsa, que dice que en Gaza tenemos… ¿qué? Los Hamás, que son muy malas personas, los matan. Y junto a ellos hay dos millones de pobres y buenas personas, y hay que cuidarlas. No solo no matarlos, sino también que [Israel] se asegure de que tengan agua, alimentos, medicinas e incluso combustible para operar sus sistemas de electricidad y alcantarillado y otras cosas. Eso es un error muy grave. Las guerras no se ganan cuando matas al último de los combatientes del otro bando. Las guerras se ganan cuando se colapsa un sistema adversario. La debilidad del sistema adversario [en este caso] no está en el lado militar: la [rama] militar de Hamas es muy fuerte, muy organizada, muy bien equipada, y los túneles les dan una capacidad y durabilidad muy, muy, muy significativas».

Entrevistador: «Entonces, ¿qué está diciendo, que no debería importarnos lo que les suceda a los civiles en Gaza, que no debería ser una consideración de Israel [en los combates]?»

Eiland: «No, no es que no debamos preocuparnos, debemos preocuparnos [y asegurarnos] de que haya un desastre humanitario severo allí, y epidemias severas, y una presión horrible, y gritos al cielo, porque así es como se ganan las guerras»

Entrevistador: «No son cosas que haya escuchado de ti en el pasado»

Eiland: «Estas cosas son una necesidad de la realidad. Israel está en nada menos que una guerra existencial…»

Entrevistador: «Correcto, pero ¿cómo sirve un desastre humanitario en Gaza a los intereses de Israel?»

Eiland: «Un desastre humanitario es la única manera de lograr el fin de la guerra de una manera deseable. Piénsalo de esta manera: las pobres mujeres de Gaza, ¿quiénes son? Son las madres, hermanas y esposas de los asesinos de Hamás. El sistema de Gaza, a diferencia de [su caracterización por parte de Estados Unidos que mencioné antes] de que hay Hamas y hay civiles, ¡no es cierto! Gaza es un Estado que está totalmente unido en torno a su líder y su ideología desde hace 15 años, sin ninguna disidencia y con un apoyo entusiasta. El punto débil [de Gaza] es su población civil, y cuando grite al cielo, tal vez Sinwar, que es un psicópata, no esté interesado. Pero los miles de terroristas de Hamas, cuyas madres, esposas e hijos comenzarán a sufrir enfermedades graves, son el punto débil. Si queremos ganar la guerra, así es como se gana una guerra»

Yair Lapid MK (Yesh Atid, líder de la oposición), 20 de noviembre (?)«La mayoría de las personas que fueron asesinadas eran terroristas de Hamás. La gente dice que ‘12.000 personas fueron asesinadas’. Sí, Hamas es un ejército de 40.000 personas, y muchas de ellas fueron asesinadas, y adiós»

El Ministro de Inteligencia, Gila Gamliel, dijo: «Una de las cuestiones en las que mi oficina ha estado trabajando diligentemente es cómo proceder el día después de que Hamas haya sido derrotado y aniquilado. Todavía tendremos alrededor de dos millones de personas en Gaza, muchas de las cuales votaron por Hamas y celebraron la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes. Otra opción es promover el reasentamiento voluntario de palestinos en Gaza, por razones humanitarias, fuera de la Franja. A los que buscan una vida en otro lugar se les debe dar esa oportunidad. Algunos líderes mundiales ya están discutiendo un plan mundial de reasentamiento de refugiados y dicen que darían la bienvenida a los habitantes de Gaza a sus países. Esto podría ser apoyado por muchas naciones de todo el mundo, especialmente aquellas que dicen ser amigas de los palestinos… Esta es la solución que presento para el debate, la crítica y la aprobación»

Soldado anónimo de las FDI en Beit Hanoun, 19 de noviembre: «Encontramos explosivos, trampas explosivas, en casi todas las casas. Así que volamos todo por los aires para evitar que nuestros hombres queden atrapados»

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, 19 de noviembre: «Estoy de acuerdo con cada una de las palabras de Giora Eiland en este artículo [en el que Eiland pedía atacar a «toda la población de Gaza» y provocar «graves epidemias» allí

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, 19 de noviembre: «Israel no está luchando contra una organización terrorista, sino contra el Estado de Gaza. De hecho, el Estado de Gaza está bajo el liderazgo de Hamas, y esta organización logró movilizar todos los recursos de su Estado, el apoyo de la mayoría de sus ciudadanos y la lealtad absoluta de su administración civil, en torno al liderazgo de Sinwar, al tiempo que apoyaba plenamente su ideología. En este sentido, Gaza es muy similar a la Alemania nazi…

[…]

La forma de ganar la guerra más rápido y a un costo menor para nosotros requiere un colapso del sistema en el otro lado y no el mero asesinato de más combatientes de Hamas. La comunidad internacional nos advierte de un desastre humanitario en Gaza y de graves epidemias. No debemos rehuirlo, por difícil que sea. Después de todo, las epidemias graves en el sur de la Franja de Gaza acercarán la victoria y reducirán las bajas entre los soldados de las FDI. Y no, no se trata de la crueldad por la crueldad, ya que no apoyamos el sufrimiento de la otra parte como un objetivo, sino como un medio.

[…]

Cuando altos cargos israelíes dicen en los medios de comunicación: «Somos nosotros o ellos», deberíamos aclarar la cuestión de quiénes son «ellos». ‘Ellos’ no son sólo combatientes de Hamas con armas, sino también todos los funcionarios ‘civiles’, incluidos los administradores de hospitales y escolares, y también toda la población de Gaza que apoyó con entusiasmo a Hamas y aplaudió sus atrocidades el 7 de octubre».

«Oficial superior de las FDI» no identificado, 18 de noviembre: «El ‘coeficiente de refracción’ antes de la entrada terrestre a Jabaliya no era significativo porque quedaba una población allí. Tenemos que decidir quién es más importante para nosotros, la población o nuestros combatientes. La respuesta la tengo clara»

El 17 de noviembre, el asesor del ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, dijo: «Israel no tiene interés en que se rehabilite Gaza. Si me preguntan si un estado de caos prolongado en Gaza, al estilo de Somalia, es algo con lo que Israel puede vivir, sí, puede».

El vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 17 de noviembre: «Toda la preocupación por si hay o no internet en Gaza demuestra que no hemos aprendido nada. Somos demasiado humanos. ¡Quemen Gaza ahora, nada menos!».

Ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe del departamento de la región sur del Shin Bet, actual director del Instituto Misgav, Meir Ben-Shabat, 16 de noviembre: «… Hamás debe pagar un alto precio por su ataque contra nosotros, que implicará la pérdida de soberanía, la pérdida de capacidades militares, la destrucción y la devastación, así como la pérdida de territorio»

El comandante de la brigada Golani, coronel Yair Palay, el 16 de noviembre, dijo: «Cuando los residentes de Gaza regresen aquí, algún día, no creerán lo que Hamas les hizo a ellos y a sus hogares. Todo es responsabilidad [de Hamás]. Destruyó sus vidas, sus posesiones»

Comandante de la Fuerza Aérea Israelí, General de División Tomer Bar, 16 de noviembre: «Estamos trabajando intensa y enérgicamente, la faz de Gaza cambiará»

El vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi (Likud, gobierna), 16 de noviembre: «En 1967 los retuvimos por la fuerza. Este error no debe repetirse. Como país democrático debemos permitir que se vayan a otros países, lejos de aquí #Voluntary_Transfer»

El Jefe del Estado Mayor de la Brigada Norte de las FDI en Gaza, el Coronel (Res., actualmente en servicio activo en Gaza) Oren Zini, 16 de noviembre: «Estamos hablando de un nido de avispas. Toda la Franja es un avispero de terroristas. Por lo tanto, tenemos que trabajar sistemáticamente… Un tratamiento sistemático, continuo, largo, sin tomar en serio todos estos ruidos, … Hay muchos ruidos, deberíamos ignorarlos en este momento. Me opongo, ahora estoy hablando en privado, ¿sí? Como particular. Me opongo a la entrada de todo tipo de cosas al otro lado que puedan ayudarles a recuperarse. Creo en asfixiarlo. Esto significa seguir estrangulándolos obstinadamente, bajo tierra, sobre la tierra»

[…]

Entrevistador: «Déjenme decirles otra cosa, estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo: Israel debe demostrar una actuación en Gaza que tendrá significado de dos maneras: una es ‘para que vean y teman’. Debemos recordar que todo el Oriente Medio está mirando a Israel en Gaza; … y lo segundo es la escena doméstica en Israel: creo que Israel, tanto el ejército como el Estado, le deben a nuestra sociedad la finalización de la tarea»

[…]

Zini: «Inequívocamente, estoy de acuerdo con lo que dijiste»

El ex embajador israelí ante la ONU, Danny Danon MK (Likud, gobierna), 15 de noviembre: «El derecho internacional nos permite atacar el hospital [Shifa], incluso si hay personas no involucradas [es decir, civiles] allí. Ustedes avisan con antelación, no es la primera vez [en la historia] que se produce un conflicto bélico en torno a los hospitales… A pesar de todos nuestros esfuerzos humanitarios, la comunidad internacional sigue acudiendo a nosotros con reclamos y acusaciones, tal vez tengamos que reconsiderar [si estos esfuerzos valen la pena]… Llevamos 40 días de guerra y nos estamos comportando un poco como si estuviéramos usando guantes de seda. Debemos entender que tenemos aquí a un enemigo cruel al que hay que golpear cruelmente. Cruelmente, con fuerza, con gran poder. Sin poner en peligro a nuestras fuerzas, y si hay bajas [civiles], deberían culpar a Hamas».

Vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 14 de noviembre: «[Rehavam] Gandhi tenía razón»2

El kahanista Benzi Gofstein dijo: «[Es] Kahana, cariño. Él fue el primero»3

Vaturi: «Rabí Kahana fue un gran Tzadik[es decir, un hombre justo]»

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo: «Acojo con beneplácito la iniciativa de los miembros de la Knesset Ram Ben Barak y Danny Danon [publicada en el Wall Street Journal] sobre la emigración voluntaria de los árabes de Gaza a los países del mundo. Esta es la solución humanitaria adecuada para el pueblo de Gaza y de toda la región después de 75 años de vivir como refugiados en la pobreza y la miseria.

La mayoría de la población de Gaza es la 4ª o 5ª generación de los refugiados del 48, que en lugar de ser rehabilitados hace mucho tiempo sobre una base personal y humana, como cientos de millones de otros refugiados en todo el mundo, han sido mantenidos como rehenes en Gaza bajo la pobreza y la densidad de población y fueron un símbolo de la aspiración de aniquilar el Estado de Israel y el regreso de los refugiados a Jaffa. Haifa, Acre y Tiberíades. Esa es la razón del intenso odio hacia el Estado de Israel y los judíos en cuyo regazo se ha educado la población de Gaza, un odio que es la única manera de explicar la crueldad de la horrible masacre cometida por Hamas-ISIS contra los ciudadanos de Israel, como si Israel fuera la fuente de todos sus problemas. Y en su destrucción está la solución.

Una pequeña parcela de tierra como la Franja de Gaza, desprovista de recursos naturales o de cualquier fuente independiente para ganarse la vida, cualquier perspectiva de existir independiente, económica o políticamente, con una densidad de población tan alta, a largo plazo. Por lo tanto, la aceptación de los refugiados por parte de los países del mundo que realmente se preocupan por el bienestar [de los habitantes de Gaza], con el apoyo y el generoso apoyo económico de la comunidad internacional, incluido el Estado de Israel, es la única solución que pondrá fin al sufrimiento de los judíos y los árabes.

El Estado de Israel no podrá seguir aceptando la existencia de una entidad independiente en Gaza, que, como ya se ha señalado, se basará inherentemente en el odio a Israel y en la aspiración de destruirlo.

Ohad Tal MK (Sionismo Religioso, gobernante), miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, 14 de noviembre: «Al final del día, a Hamás no le importa cuántos edificios se derrumben en el transcurso de esta guerra, aunque muchos edificios sean derribados, tampoco le importa cuánta gente muera, aunque mucha gente haya muerto y muchos terroristas, eso no es suficiente para lograr una imagen de victoria. Hay dos elementos adicionales que crearán en la conciencia de nuestros enemigos la sensación de que han sido derrotados: uno es haber sido convertidos en refugiados (lo que ya estamos viendo), y el segundo es un precio territorial, lo que significa que si Gaza no se hace más pequeña en el día después [de la guerra], eso será, En mi opinión, un problema de seguridad… Con respecto a la cuestión de si este territorio, una vez que lo tengamos, debe ser colonizado, esa es una discusión que debería tener lugar más adelante… Ya estoy identificando en los otros campos políticos voces que también están pidiendo este tipo de cosas [es decir, el restablecimiento de los asentamientos judíos en Gaza]».

Danny Danon (Likud, gobierna) y Ram Ben Barak, diputado (Yesh Atid, oposición), 14 de noviembre: «Es imperativo que la comunidad internacional explore posibles soluciones para ayudar a los civiles atrapados en la crisis. Una idea es que los países de todo el mundo acepten un número limitado de familias de Gaza que han expresado su deseo de reubicarse… Simplemente necesitamos que un puñado de naciones del mundo compartan la responsabilidad de acoger a los residentes de Gaza. Incluso si los países acogieran a tan solo 10.000 personas cada uno, ayudaría a aliviar la crisis»4

La embajadora israelí en el Reino Unido, Tzipi Hotovely (anteriormente viceministra de Asuntos Exteriores, ministra de Asuntos de la Diáspora, ministra de Asuntos de Asentamientos y miembro de la Knesset en nombre del Partido Likud), dijo: «Nos damos cuenta de que una de cada dos casas [en Gaza] tiene esta entrada a una ciudad terrorista clandestina. Así que ellos [Hamás] básicamente convirtieron todas las casas de la Franja de Gaza en sus propias instalaciones. Se apoderaron de escuelas, mezquitas, hospitales, casi todo lo que puedas imaginar. Piensa en ella como una ciudad fantasma que se está convirtiendo en una ciudad terrorista»

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, 12 de noviembre: «Los ciudadanos del Líbano deben saber que si Nasrallah comete un error, el destino de Beirut podría ser el mismo que el de Gaza»

El ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, miembro de la Knesset y jefe del Partido Israel Beytenu (oposición), 12 de noviembre: «El Estado de Israel sólo podrá seguir existiendo cuando el mundo entero sepa e interiorice que somos la potencia regional más fuerte de la región [sic], que está dispuesta a actuar con fuerza en cualquier momento y en cualquier lugar de Oriente Medio sin miedo ni autotormento. Sólo de esta manera podremos restablecer nuestra disuasión y restablecer la sensación de seguridad que los ciudadanos de Israel han perdido. Basta de la concepción de que la calma debe mantenerse a toda costa. Basta de suavidad. Basta de contención. Basta de actitud derrotista. Que ganen las FDI»

Unidad de Portavoz de las FDI, 12 de noviembre: «Los ciudadanos del Líbano pagarán un precio por la decisión de Hezbolá de convertirse en un protector de ISIS»

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo: «Tengo un gran aprecio por el presidente Biden, pero creo que tenemos que decirle al mundo alto y claro que tendremos que tener una ocupación, o más exactamente una liberación. Estoy viendo algo muy simple: cada vez que nuestros enemigos perdían territorio, perdían la guerra. Así ha sido en el 48 y en el 67, las dos guerras que hemos ganado… cuando les quitamos territorio, esa era su Nakba, esa era su Naksa… Necesitamos tener el control total, si tenemos el control total, eso disuadirá a nuestros enemigos, transmitirá un mensaje de victoria y, sobre todo, permitirá que los residentes [de las ciudades israelíes cercanas a Gaza] regresen a casa. No tengo miedo de renovar los asentamientos en Gush Katif [dentro de la Franja de Gaza]… Cuando estás en el terreno tienes inteligencia, tienes el control, eres el propietario»

El vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 12 de noviembre: «Tenemos que ponerlos [a los palestinos] en barcos y enviarlos a donde sea bueno para ellos. ¿Son buscados en Escocia? Los entregaremos»

Vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 12 de noviembre: «… No quedará ni un solo miembro de Hamás, y en lo que respecta a la población de Gaza, también tendremos que encontrar una solución para ellos, en mi opinión».

Entrevistador: «¿Qué tipo de solución?»

Vaturi dijo: «No lo sé, escuché que Dinamarca los quiere, así que usaremos el puerto de Gaza, pondremos barcos allí y los sacaremos. Si Egipto no los quiere, ¿por qué se supone que somos nosotros los estúpidos y nos quedamos con la basura que nadie quiere?»

Entrevistador: «Sí, pero eso es un tipo de transferencia. Dos millones de personas, sacándolas de su territorio… No estoy diciendo cuál es mi opinión personal al respecto, pero así es como será percibido por el mundo»

Vaturi: «¿Cómo será percibido por el mundo? Que tienen un lugar más bonito en el que estar. Dinamarca es bonita. Déjalos ir allí. Llevaremos a los judíos de vuelta a Gush Katif… hay tres asentamientos que estaban en el norte de la Franja, podemos traerlos de vuelta»

Entrevistador: «Eso se opone a la opinión de Netanyahu»

Vaturi: «… tiene una misión en este momento: destruir a Hamas. La entrada [de suministros] al sur de la Franja también está [al servicio de este objetivo], para que vayan allí. En primer lugar, para que nos limpien la zona. Vamos a poner patas arriba el norte de la Franja. Para que todos los ratones salgan de sus agujeros, debes darle la vuelta a la tira. Y, por lo tanto, eso es lo que estamos haciendo en este momento, y Netanyahu está centrado en el objetivo, y eso es muy bueno. Pero puedo permitirme, como miembro de la Knesset, decirles que el niño de seis años de hoy [crecerá para ser] el próximo terrorista».

Entrevistador: «¿Así que debería ser asesinado?»

Vaturi: «No dije ‘mataron’, dije que se fueran. Manténganse con vida, tomen $10,000 cada uno y salgan de aquí. Vete. No es bueno para ti aquí»

Entrevistador: «Este tipo de operación cuesta miles de millones. ¿Quién lo pagará, Israel?»

Vaturi dijo: «Israel puede resistir este [proyecto] con la ayuda de Estados Unidos. Cualquiera que quiera la paz en Oriente Medio debe entender que los gazatíes deben ser expulsados de aquí. Han sido educados para el asesinato, para el terrorismo, no se van a arrepentir, ciertamente no en los próximos años. Incluso después de ver a Hamas sangrando… Como dije, hay niños que fueron criados sobre las rodillas del terrorismo, no deberían estar aquí»

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, el 11 de noviembre: «Para ser claros, cuando decimos que Hamas debe ser destruido, también nos referimos a los que celebran, a los que apoyan y a los que reparten caramelos, todos son terroristas, y también deben ser destruidos»

El ministro de Agricultura y ex jefe del Shin Bet, Avi Dichter, el 11 de noviembre: «Ahora estamos desplegando la Nakba de Gaza. Desde un punto de vista operativo, no hay manera de librar una guerra, como las FDI buscan hacer en Gaza, con masas entre los tanques y los soldados… Nakba de Gaza 2023. Así es como terminará»5

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el 11 de noviembre: «Les digo a los ciudadanos del Líbano que ya veo a los ciudadanos de Gaza caminando con banderas blancas a lo largo de la costa y moviéndose hacia el sur… Si [Hezbolá] comete errores de este tipo, los que pagarán el precio son, en primer lugar, los ciudadanos del Líbano. Lo que estamos haciendo en Gaza lo sabemos hacer en Beirut»

Primer ministro Benjamin Netanyahu, 10 de noviembre: «También mantendremos Gaza después de la guerra, no confiaremos en las fuerzas internacionales»6

Zvi Sucot MK (Sionismo Religioso, gobernante), presidente del Subcomité de Judea y Samaria ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, 9 de noviembre: «Una imagen de la victoria es la Nakba. Una Nakba en Gaza. Algo muy inequívoco, [que dejará] muy claro que no te metes con el Estado de Israel. Y también, en la micro escala, el cierre de la pizzería, y de la tienda de Qalqilya, tantas cosas así como sea posible, para que entiendan que cambiamos el disquete, que cualquiera que piense en perjudicar a los asentamientos, el precio que pagará su entorno será tan alto que no valdrá la pena y que es mejor no empezar a considerarlo. Todavía no hemos llegado a ese punto, por desgracia. Todavía no. Espero que lo consigamos»

El ministro de Educación, Yoav Kisch, 8 de noviembre: «Ciertamente podemos recuperar los asentamientos de Gush Katif [evacuados en 2005], no hay statu quo y nada es sagrado»

Ministro de Defensa Yoav Gallant, 7 de noviembre: «[El líder de Hamás] Yahya Sinwar cometió un error y selló el destino de Hamás y el destino de Gaza»

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI Giora Eiland, 6 (?) Noviembre: «Gaza es en gran medida un Estado, que es un Estado nazi en el que han sido capaces de reclutar a toda la población civil para apoyar una lucha contra Israel. Una de cada dos casas en Gaza tiene un pozo con escaleras que bajan a los túneles, desde casas privadas. Todos los gerentes de hospitales, superintendentes escolares, alcaldes, son empleados de Hamas. Es un gran esfuerzo de todos los gazatíes contra Israel, y se unen en torno a sus líderes, no se oponen a ello. Por lo tanto, Israel en este caso no puede, diría yo, perdonar a estos civiles en Gaza».

Yitzhak Kroizer MK (Otzma Yehudit, gobernante), 5 de noviembre: «La Franja de Gaza debe ser arrasada… No se trata de [usar] una bomba atómica, creo que el ministro [Amichai] Eliyahu tenía un mensaje muy claro: Gaza tiene que ser borrada del mapa, para enviar un mensaje a todos nuestros enemigos y a aquellos que buscan hacernos daño… En Gaza, tenemos que ser claros, no hay [civiles] inocentes. No hay personas «no involucradas». Si nos remontamos al 7 de octubre, la turba que irrumpió en los kibutzim, violó, asesinó y saqueó, no eran militantes armados que llevaban bandas en la frente que los identificaban como parte de tal o cual organización, eran civiles de Gaza que hasta hace poco trabajaban en la agricultura y la construcción, y para mi consternación han entrado y trabajado en los kibutzim también y en otras partes de Israel, en la construcción y la agricultura. como he mencionado. Por lo tanto, no debemos confundirnos, definimos a estas personas como nazis, y los nazis tenían [sólo] una frase: muerte».

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, 5 de noviembre: «[Debemos dejar claro a los estadounidenses:] Es imposible tener cuidado de no dañar a los civiles, olvídenlo, ¡no se puede hacer! Este tipo de cosas no se pueden hacer con más cuidado, no es como una operación, no es un asesinato selectivo… Lo más importante [con respecto a nuestro mensaje a los estadounidenses] es: los estadounidenses piensan que si pueden contener a Israel, traer algo de ayuda humanitaria, establecer algún tipo de calma, incluso a costa de nuestro éxito operativo, eso les dará algún tipo de prestigio en Oriente Medio. Lo contrario es el caso: en Oriente Medio sólo se respeta la fuerza, y si Israel lo hace, lo digo en privado [no como miembro del foro asesor del ministro de Defensa Gallant], no soy un funcionario, así que se me permite decir esto, ¡horrible, horrible! La situación humanitaria en Gaza, solo cuando esa sea la situación y cuando se entienda bien que este es el resultado, Nasrallah lo entenderá y también lo harán otros, entonces los estadounidenses ganarán más respeto. Eso es algo que no entienden» [aprox. 1h53m24s]

Ministro de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, Amichai Eliyahu, 5 de noviembre: «No hay [civiles] que no participen en Gaza».

Periodista: «¿Deberíamos lanzar una bomba atómica sobre Gaza?»

Eliyahu: «Esa es una manera»7

El ex diputado de Nueva Esperanza y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Zvi Hauser, 5 de noviembre: «Algunos de nosotros también contemplamos la necesidad histórico-filosófica de vengarnos por el baño de sangre que sufrimos a causa del enemigo en ese maldito Shabat. Para aquellos que sostienen esa opinión, digo que la adquisición territorial, incluso si su único propósito es, como se ha mencionado, garantizar la seguridad y prevenir la violencia, es la respuesta más apropiada en el lenguaje del Oriente Medio a quienes violaron a nuestras mujeres y asesinaron los cráneos aplastados de nuestros bebés cerca de nuestra frontera. Ni matar a los inocentes ni causar grandes daños a la propiedad los disuadirá. Nuestros vecinos y enemigos deben saber que un ataque contra Israel significa la pérdida de su territorio»

Yitzhak Kroizer MK (Otzma Yehudit, gobernante), 5 de noviembre: «La Franja de Gaza debe ser arrasada, y debe haber una sentencia para todos los que están allí: la muerte. Tenemos que borrar a la Franja de Gaza del mapa. Allí no hay inocentes»

Coronel Erez Eshel, oficial de la 162ª División Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), 4 de noviembre:

Periodista: «Quiero decirte una palabra, y tú me dices lo que se te viene a la cabeza. Venganza».

Eshel: «Excelente relación calidad-precio. Hay un valor en la venganza por lo que nos hicieron. Que durante otros cien años [todo el mundo] entenderá que no hay que meterse con los judíos… Este lugar estará en barbecho, no podrán vivir aquí»8

Jefe Adjunto de la Administración Civil, Yogev Bar Sheshet, 4 de noviembre:

Periodista: Ahora no hay civiles en el barrio de Al-Atatra [Beit Lahiya].

Sheshet dijo: «Quien dañe a los judíos, a quien dañe a los israelíes, destruiremos sus casas. Lo mataremos dondequiera que viva. No vale la pena dañar al pueblo de Israel, este es nuestro mensaje. No queda nada. Quien regrese aquí, si regresa aquí más tarde, verá aquí tierra quemada. Ni casas, ni agricultura, ni nada. No tienen futuro… Ellos [Hamás, porque hicieron que el ejército israelí lo hiciera] aniquilaron este lugar durante muchos años» [de aprox. 4 minutos en

El ex embajador israelí ante la ONU, Danny Danon MK (Likud, gobierna), 4 de noviembre: «Apoyo la toma de tierras. ¿Por qué? Porque en la esencia de Oriente Medio, ese es el idioma que entienden. A cualquier terrorista que matemos, lo reemplazarán con otros. Destruiremos la economía y las casas, es obvio que serán compensadas. Pero la tierra que les será arrebatada, eso es algo irremplazable»

Funcionario anónimo de las FDI, 3 de noviembre: [Cuando termine la guerra, habrá una franja de 3 km de ancho dentro de Gaza que será completamente estéril, llena de minas terrestres, bajo la amenaza del fuego de francotiradores y completamente limpia de cualquier forma de vida]. «Ni siquiera un gato podrá ir allí»

Primer Ministro Benjamín Netanyahu, carta a los soldados de las FDI, 3 de noviembre: «La base de la existencia de la milenaria nación de Israel es la lucha constante por nuestras vidas y nuestra libertad… La lucha actual contra los asesinos de Hamás es otro capítulo de la historia… ‘Acuérdate de lo que te hizo Amalec’… Esta es una guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas»9

El ex jefe de la Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset y director adjunto del Mossad, Ram Ben Barak MK (Yesh Atid, oposición), 2 de noviembre: «La intención es construir una coalición de países y financiación internacional que permita a los habitantes de Gaza que quieran marcharse ser absorbidos por estos países con ciudadanía y una cesta de absorción adecuada»

Amit Halevi MK (Likud, gobierna), 1 de noviembre: «Es totalmente inaceptable que la guerra contra [sic] Gaza termine con cualquier gobierno palestino [allí]. La principal forma de derrota entendida por el islam radical es la pérdida de control sobre la tierra, y este debe ser el resultado [de la guerra]. Por lo tanto, el primer paso que debe dar la Knesset es deshacer la ley que prohíbe la entrada de judíos a Gaza.10

El ex jefe de la Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset y director adjunto del Mossad, Ram Ben Barak MK (Yesh Atid, oposición), 1 de noviembre: «Mire, un funcionario de Hamas dijo hace unos días que no van a mantener a la población [de Gaza], la población son todos refugiados y la ONU debería mantenerlos, ¿verdad? ¿Hubo tal declaración de alguien en Hamas? Bueno, si todo el mundo en Gaza es un refugiado, dispersémoslo por todo el mundo. Vamos a esparcirlos por todo el mundo. Hay 2,5 millones de personas allí, cada país acogerá a 20.000 personas, 100 países. Es humano, es una solución obvia. De todos modos, son refugiados, es mejor ser un refugiado en Canadá que un refugiado en Gaza. Si el mundo realmente quiere resolver este problema, puede resolverlo»11

Yiftah Ron-Tal, General de División fuera de servicio (Jefe del Comando de las Tropas Terrestres de las FDI) y actual Jefe de la Compañía Eléctrica de Israel, 1 de noviembre: «Todo el mundo entiende y reconoce el claro objetivo general de destruir a Hamas. Esta maniobra eventualmente llevará a las fuerzas a tomar el control total de Gaza, especialmente de la Baja Gaza [es decir, los túneles]. En lo que a mí respecta, la Franja puede convertirse en una zona arada y tal vez en el futuro finalmente reconstruyamos los asentamientos en Gush Katif, este es el objetivo general».

Galit Distel-Atbaryan MK (Likud, gobernando), 1 de noviembre: «Odien al enemigo. Odia a los monstruos. […] Gasta tu energía en una cosa; borrando a Gaza de la faz de la tierra. Deja que los monstruos de Gaza vuelen hacia la valla sur y huyan a territorio egipcio. O que mueran. Y que mueran horriblemente. Gaza debe ser aniquilada. Y fuego y nubes de humo deben estar sobre las cabezas de los nazis en Judea y Samaria. Ira judía que hará temblar la tierra en todo el mundo. Necesitamos un ejército de defensa de Israel vengativo y cruel. Cualquier cosa menos que eso es inmoral. Simplemente inmoral»

Ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, 1 de noviembre: «El norte de la franja, más hermoso que nunca. Volar y aplastar todo, simplemente una delicia para la vista. (Un soldado en Gaza). Hay que hablar del día después. En mi opinión, regalamos bienes raíces a cualquiera que haya luchado por Gaza a lo largo de los años, y a aquellos que fueron evacuados de Gush Katif, si Dios quiere. (Sin Merkhavim Muganim Dirati’im) [sin la amenaza de los cohetes

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, el 31 de octubre: «Yahaya Sinwar (…) es responsable no solo de la masacre de israelíes el 7 de octubre, sino también de la masacre que derrumba la Franja de Gaza sobre sus residentes [sic]»

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 30 de octubre: «… Hamas no es solo una organización terrorista, sino que ha creado en Gaza un estado terrorista, apoyado por una administración civil que le sirve, al igual que en la Alemania nazi. Cualquiera que desee «destruir el régimen de Hamas» debe desmantelar todo el sistema, incluidos los ataques intencionales contra alcaldes, administradores civiles y todo el sistema civil. Además, Israel debe decidir qué es más importante para él: ser querido por Occidente o aterrorizar a sus enemigos en Oriente Medio. La capacidad de supervivencia del Estado de Israel requiere que elijamos, en primer lugar, lo segundo.Hezbolá sólo será disuadido si ve no sólo destrucción en la ciudad de Gaza, sino también un desastre humanitario y un caos gubernamental absoluto. Nuestro principal reto es persuadir a nuestros amigos de que sólo ese resultado —la destrucción completa de todo el sistema en Gaza y la angustia desesperada— también les servirá en su esfuerzo por hacer frente a Irán y sus representantes en Siria, Irak, Líbano y Yemen».12

El ex comandante adjunto de la División de Gaza de las FDI, Amir Avivi, 29 de octubre: «No nos arriesgamos […] Cuando nuestros soldados están maniobrando, lo hacemos con artillería masiva, con 50 aviones sobre nuestras cabezas destruyendo todo lo que se mueve».

Gilad Kenan, Jefe del Grupo de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea de Israel, 28 de octubre: «La Fuerza Aérea está preparada para la continuación de los desarrollos de la campaña, y trabaja junto con todos los cuerpos de las FDI, bajo un objetivo claro: destruir todo lo que ha sido tocado por la mano de Hamas»

Primer Ministro Benjamín Netanyahu, 28 de octubre: «Debéis recordar lo que Amalec os ha hecho, dice nuestra Santa Biblia. Y nos acordamos, y estamos luchando»13

Ex primer ministro Naftali Bennett, 28 de octubre: «El plan de asedio de Gaza»: «imponer un asedio total en el norte de la Franja de Gaza, secar y asfixiar a los terroristas de Hamas en los túneles hasta que se vean obligados a salir»; «crear una nueva franja de seguridad de 2 km de profundidad en el territorio de la Franja a lo largo de toda nuestra frontera, una Franja permanente… Imagínense las excavadoras simplemente nivelando la zona»; «Los países de todo el mundo pueden acoger a los refugiados, solo temporalmente, por supuesto, hasta que Hamas se rinda y termine la guerra. Entre 6 meses y 5 años»; «En el sur de la Franja de Gaza (…) Permitimos (pero no nos damos): agua, comida, medicina… No vamos a permitir que entre ninguna gota de combustible en toda la Franja. Sin combustible no hay túneles porque no hay ventilación ni iluminación… Cualquier país del mundo que exprese su dolor por la situación de los refugiados en el sur está invitado a acoger temporalmente a los refugiados (Escocia, Egipto, Turquía, etc.) … Evite los daños colaterales en la medida de lo posible, ya que pueden llevar a que [la comunidad internacional nos obligue a] detener la operación antes de que Hamas haya sido erradicado. …. Este plan ha sido revisado por expertos en derecho internacional y es coherente con todas las normas del derecho internacional»14

Ya’acov Nagal, ex asesor de Netanyahu en asuntos relacionados con la seguridad nacional y ex jefe interino del Consejo de Seguridad Nacional, Ya’acov Nagal, 27 de octubre: «Todo el mundo olvida que en realidad hubo dos sorpresas en Pearl Harbour, una en la que los estadounidenses fueron sorprendidos y miles de soldados murieron, y la otra, que se olvida, en la que los japoneses fueron sorprendidos por el poder de la respuesta estadounidense. Después de dos años de observar desde la barrera, los estadounidenses entraron con todas sus fuerzas en la participación en la Guerra Mundial, que comenzó [sic] con una victoria aplastante y decisiva sobre los japoneses, utilizando armas apocalípticas. La responsabilidad y la obligación de Israel, después de la sorpresa de Hamás, es cambiar fundamentalmente las reglas del juego, sorprender con la fuerza de la respuesta general y, por supuesto, humillar y derrotar definitivamente a Hamás»

El ex diputado del Likud y ex vicepresidente de la Knesset, Moshe Feiglin, 27 de octubre (?): «No dejen piedra sobre piedra en Gaza. Gaza tiene que convertirse en Dresde… Incineración completa. No más esperanza… ¡Aniquilen Gaza ya! ¡Ahora!»15

Dror Eydar, ex embajador de Israel en Italia y columnista de Israel Hayom26 de octubre: «Para nosotros, hay un propósito: destruir Gaza, destruir este mal absoluto»

El ex diputado del Likud Moshe Feiglin, 26 de octubre (?)«Hay una y sólo una solución, que es destruir completamente Gaza antes de invadirla. Y cuando hablo de destrucción, me refiero a una destrucción como la que hubo en Dresde e Hiroshima, sin un arma nuclear»

El 25 de octubre, el asesor del ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, dijo: «No podemos, simplemente no podemos, ceder en nada relacionado con la entrada de combustible en Gaza. Sí, los palestinos presentarán [al mundo] bebés que murieron en incubadoras como resultado de un corte de energía debido a la falta de combustible, pero aún así, una condición necesaria para crear angustia para Hamas es la falta de combustible en toda la Franja. Como ya hemos dicho, [es] una guerra existencial, y nos enfrentamos a una situación de nosotros o ellos»

.

Revital «Tally» Gotliv MK (Likud, gobernando), 23 de octubre: «Sin hambre y sed entre la población de Gaza, no tendremos éxito en el reclutamiento de inteligencia, [o] … en sobornar a la gente con comida, bebida, medicinas, con el fin de obtener inteligencia»

El ex asesor de Seguridad Nacional y ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, 20 de octubre: «La destrucción causada en Mosul fue similar en su magnitud a la que los aliados infligieron en Dresde en febrero de 1945. Al final de la batalla en Mosul, la ONU estimó que más del 80% de la ciudad, la segunda más grande de Irak, era inhabitable. Una experiencia similar ocurrió en Raqqa, Siria, otro bastión de ISIS que fue atacado por el ejército estadounidense, que también terminó con la etiqueta de «no apto para la habitación humana». Este es el verdadero corolario que debería venir con la afirmación de que «Hamas es ISIS»… En esta guerra, Israel no tiene otra opción. Debe actuar como lo hicieron los aliados en su guerra contra los nazis. Es hora de disipar el mito de que «la población de Gaza es víctima de Hamás, que se impuso sobre ellos». Es cierto que no todo el mundo apoya a Hamás. Hay muchos que no comparten sus costumbres, pero el nivel de apoyo a la misma socava la afirmación de que «Hamás no representa a los palestinos»… Es importante subrayar que no hay ningún dilema a la hora de elegir entre adherirse al derecho internacional y minimizar los riesgos para nuestras fuerzas… [Israel] debe responder con una fuerza abrumadora»

El ex primer ministro Naftali Bennett, 20 de octubre: «Aplastar, aplastar, aplastar. Propiamente…. Paciencia. Tenemos tiempo…. Aplastar, aplastar y aplastar al enemigo nazi, antes de enviar a nuestros soldados, a nuestros muchachos. Aplasta a estos nazis con una potencia de fuego nunca antes vista aquí… Que lloren mil madres terroristas del otro lado y ni una madre más de nuestro lado»

Zvika Fogel, diputada (Otzma Yehudit, gobernante), jefa de la Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset, 19 de octubre: «En lo que a mí respecta, no hay [civiles] inocentes, hay quienes portan armas abiertamente, y los que sí lo son en este momento no luchan abiertamente contra mí. Los trabajadores [de Gaza] a los que dejamos entrar han hecho mapas y les han dado información, y ellos son los que nos saquearon después de que Hamas entrara».

Vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 19 de octubre: «¡¿Nakba?! expulsarlos a todos. Si los egipcios están tan preocupados por ellos, son bienvenidos a acogerlos, [envueltos] en celofán [y] atados con una cinta verde. ¡Adiós!»

Orden de batalla emitida a los soldados de las FDI en preparación para la invasión terrestre, el 19 de octubre: «Pediste el infierno, obtendrás el infierno. Estamos en una guerra que se nos impuso, la transferiremos a su territorio. Esta es nuestra hora. El resultado: los cadáveres de los terroristas se amontonan en las calles y la infraestructura del enemigo queda destruida. El método: aplastar y conquistar. Lucharemos y seguiremos siendo seres humanos, no somos [como] ellos»

El general de división Guy Tzur, ex jefe del Comando de las Fuerzas Terrestres de las FDI, el 17 de octubre: «No somos responsables de los residentes de Gaza. Eligieron a Hamas, que masacró a nuestros civiles y los secuestró. Bebés masacrados, mujeres y hombres. Miles de residentes de Gaza se unieron a esta masacre. Una vez que los residentes hayan tomado parte activa en la elección de Hamas y en la masacre de nuestros hijos, dejemos que el mundo se ocupe de ellos. Aun así, no podemos ignorar el hecho de que somos un ejército moral y no buscamos matar bebés. El mundo tendrá que ocuparse de Gaza bajo las restricciones que establezcamos»

El ex ministro de Seguridad Interior y ex miembro de la Knesset Omer Bar Lev (laborista, oposición), 17 de octubre: «Un asedio total a Gaza. Sin agua, sin electricidad, sin comida. Como la que se impuso en Beirut en 1982. Agua al sur de la Franja de Gaza, solo a cambio de la devolución de los niños y mujeres secuestrados. Una amplia operación humanitaria solo a cambio del regreso de todos los secuestrados. No debemos ceder aunque Biden nos presione».

Instituto Misgav para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista, dirigido por el ex asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu Meir Ben Shabbat, 17 de octubre: «Se necesita un plan inmediato y viable para el reasentamiento y la rehabilitación económica de toda la población árabe en la Franja de Gaza»16

Teniente de alcalde de Jerusalén, Arieh King, 17 de octubre: «Si el Primer Ministro… A pesar de que a sus ministros del Estado de Israel les importara, ya habría habido 150.000 muertos en la Franja de Gaza y no habría quedado en pie ni un solo edificio de la Franja de Gaza»

Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, 17 de octubre: «Si Hezbollah comete un error y ataca, aniquilación, aniquilación, aniquilación. No abandonamos nuestros valores, operamos en base a valores, pero los igualamos a la crueldad y la locura que el enemigo ha introducido en esta batalla»

El ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, 17 de octubre: «El Estado de Israel debe aclarar a la comunidad internacional que la única solución humanitaria, suponiendo que sea necesaria, está fuera de las fronteras de Gaza. Se puede establecer una ciudad refugio en el Sinaí y proporcionar ayuda a la población de Gaza»

Oded Forer MK (Israel Beyetenu, oposición), 16 de octubre: «Hay todo tipo de rumores sobre corredores humanitarios, y pausas humanitarias, y tal vez designar una hora para la transferencia de medicamentos, y tal vez vuelvan a abrir el agua, tal vez no en el norte de la Franja, solo en el sur, Sr. Presidente, miembros de la Knesset, Honorables ministros, seamos claros: no puede haber ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras haya rehenes en la Franja de Gaza que no reciban ayuda humanitaria. Y no están recibiendo ni una sola visita, ni de la Cruz Roja, y nadie tiene idea de lo que está pasando con ellos. Nadie me hablará de humanitarismo hacia los bebés en Gaza cuando hay niños pequeños [israelíes] que no sé si están recibiendo el agua que se merecen, o la comida que merecen, o la medicina. Y no deberían [atreverse] a hablar con nosotros sobre la transferencia de medicamentos a Gaza mientras nuestros rehenes no reciben los medicamentos que merecen, y ninguno de nosotros conoce su destino».

Amit Halevy MK (Likud, gobernando), 16 de octubre: «Esta victoria debería [consistir en] dos objetivos: 1. No más tierra musulmana en la Tierra de Israel. Lo que imaginan, como si fuera Dar al-Islam, será para siempre territorio israelí, ‘la tierra santa’ [dicho en árabe], que pertenece a los israelitas… Eso es lo que es la victoria. Y después de que lleguemos a la tierra de Israel, Gaza debe ser dejada como un monumento, como Sodoma, «nada sembrado y nada que crezca» [Deuteronomio 29:23]. Y el segundo… El objetivo es: el control total de Israel… Control total militar y civil. Nada menos»

Boaz Bismuth, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, 16 de octubre: «No debemos olvidar que los crueles y monstruosos ‘civiles inocentes’ de Gaza tuvieron un papel activo en el pogromo dentro de los asentamientos israelíes, en el asesinato sistemático de judíos y el derramamiento de su sangre, el secuestro de niños, ancianos y madres. ¡Y en atar bebés y quemarlos vivos! Está prohibido mostrar misericordia a los crueles, no hay lugar para ningún gesto humanitario, la memoria de Amalec debe ser borrada»

El ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, el 16 de octubre: «Actualmente Gaza está bajo asedio. Si han escuchado mis declaraciones sobre el asunto, les dije ‘no parpadeen’ —he visto [ahora] el primer parpadeo…— dejando entrar agua al sur de Gaza… Si esto se hizo debido a la presión de la comunidad internacional, que no entiende que los civiles de Gaza atravesaron la valla, ¡los civiles! No solo los terroristas de Hamas, los has visto en las fotos, completamente desarmados, no tenían RPG, no llegaron en motocicletas, saqueando y participando en el deplorable asesinato de mujeres y bebés» [No termina el punto porque el entrevistador pasa a la siguiente pregunta, pero la implicación es que la población civil de Gaza debe ser castigada]

Meirav Ben-Ari MK (Yesh Atid, oposición), 16 de octubre: «¡Y los niños de Gaza, los niños de Gaza se han traído esto a sí mismos!»

El asesor del ministro de Defensa Gallant, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, el 15 de octubre: «Tenemos dos opciones. Una es una invasión terrestre, que no estoy seguro de que sea la opción correcta. La otra es imponer un asedio a Gaza, o al menos al norte de Gaza, hasta que incluso los terroristas que han [almacenado] alimentos, agua, combustible y electricidad que durarán días, semanas y meses, se agoten dentro de dos años».

Gideon Sa’ar MK (Azul y Blanco, gobierna), 14 de octubre: «Gaza debe ser más pequeña para el final de la guerra»17

El Presidente Isaac Herzog, 13 de octubre, dijo: «Es toda una nación la responsable. Esta retórica de que los civiles no son conscientes, que no están involucrados, es absolutamente falsa. Podrían haberse levantado, podrían haber luchado contra ese régimen malvado»18

Ministerio de Inteligencia israelí, 13 de octubre: «Opción C: La evacuación de la población civil de Gaza al Sinaí… producirá resultados estratégicos positivos a largo plazo para Israel, y es una opción ejecutable … En la primera etapa, se establecerán ciudades de tiendas de campaña en el área del Sinaí, la siguiente etapa incluye el establecimiento de una zona humanitaria para ayudar a la población civil de Gaza y la construcción de ciudades en un área reasentada en el norte del Sinaí. Debería crearse una zona estéril de varios kilómetros dentro de Egipto y no debería permitirse el regreso de la población a actividades/residencias cerca de la frontera con Israel. Además, se debe establecer un perímetro de seguridad en nuestro territorio cerca de la frontera con Egipto … Israel debe actuar para promover una amplia iniciativa diplomática dirigida a los países que apoyen la asistencia a la población desplazada y acepten absorberlos como refugiados»19

El ministro de Energía, Israel Katz, dijo: «Se ordena a toda la población civil de Gaza que se vaya de inmediato. Vamos a ganar. No recibirán ni una gota de agua ni una sola batería hasta que dejen el mundo»

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 13 de octubre: «Israel necesita crear una crisis humanitaria en Gaza, obligando a decenas de miles o incluso cientos de miles a buscar refugio en Egipto o en el Golfo. Para que esto suceda, Israel necesita exigir cuatro puntos clave con mayor determinación que nunca. 1) Toda la población de Gaza se trasladará a Egipto o al Golfo… 2) Cada vehículo en Gaza es considerado un vehículo militar que transporta combatientes. Por lo tanto, no hay tráfico vehicular, y no importa si está transportando agua u otros suministros críticos … Israel no tiene otra opción. Es comparable al ataque japonés a Pearl Harbour, que llevó al lanzamiento de una bomba atómica en Japón. Como resultado, Gaza se convertirá en un lugar donde ningún ser humano puede existir»

Revital «Tally» Gotliv MK (Likud, gobernando), 12 de octubre: «No muestres piedad a Amalek. Estados Unidos también entendió después del 11-S que es necesario hablar en el lenguaje del poder. En lugar de preocuparnos por los «civiles inocentes» en Gaza, deberíamos hablar de nuestros 1.500 caídos. Si yo fuera el primer ministro, arrasaría Gaza con misiles Jericó y artillería pesada».

Ministro de Energía, Israel Katz, 12 de octubre: «¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de riego y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes sean devueltos a casa».

Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, 12 de octubre: «El espíritu de lucha de las FDI golpea a Gaza con todas sus fuerzas, y no nos detendremos aquí. Gaza no será la misma… Quien se quede allí entenderá muy bien que no se puede hacer algo así al Estado de Israel»

El ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe del departamento de la región sur del Shin Bet, actual jefe del Instituto Misgav, Meir Ben-Shabat, 11 de octubre: «La operación israelí debe convertir el ataque sorpresa de Hamas en una Nakba (catástrofe) para Gaza. Las FDI deben aplastar a Hamas, matar a todos los miembros de la organización y exterminar todo lo relacionado con ella. Hay que abandonar el patrón de las operaciones quirúrgicas y decir adiós a prácticas como el ‘golpe en el tejado’. Los residentes [de Gaza] han recibido advertencias, y ahora es el momento de los cañones, no solo de los aviones».

El Jefe de la Fuerza Aérea de las FDI, General de Brigada Omer Tishler, 11 de octubre: «Nuestros ataques aéreos son muy amplios, pero no quirúrgicos. [Atacar] todas estas áreas de terror son objetivos sustanciales… Donde hay un enemigo y donde quieres matar a un enemigo, no haces un ‘golpecito en el techo’ [es decir, no adviertes a la población civil]. Y punto»

Jefe de la Fuerza Aérea de las FDI, General de Brigada Omer Tishler, 11 de octubre: «Operamos de manera precisa y profesional, pero no quirúrgicamente»

El Ministro de Energía, Israel Katz, dijo: «Durante años suministramos electricidad, agua y combustible a Gaza. En lugar de dar las gracias, enviaron a miles de animales humanos a matar, asesinar, violar y secuestrar bebés, mujeres y ancianos, por eso decidimos detener el flujo de agua, electricidad y combustible y ahora su central eléctrica local ha colapsado y no hay electricidad en Gaza. Continuaremos estrechando el cerco hasta que se elimine la amenaza de Hamas a Israel y al mundo. Lo que fue, no será»

El ex embajador israelí en Estados Unidos, Danny Ayalon, 11 de octubre: «Los residentes de Gaza deben evacuar sus hogares al igual que los residentes de Israel cerca de la frontera fueron evacuados. Los habitantes de Gaza tienen grandes espacios en el Sinaí donde pueden evacuar, la comunidad internacional se movilizará y establecerá tiendas de campaña para ellos si es necesario y se asegurará de que sus necesidades inmediatas sean mías».

Amit Halevi (Likud, gobierna), 11 de octubre: «Pagaremos un alto precio solo si esperamos y no asestamos un golpe decisivo a Hamas, un golpe del orden de magnitud de 10.000 muertos entre sus hombres. Si nos aseguramos de que haya muchas víctimas mortales y de que 400.000 refugiados huyan a través del cruce de Rafah, no habrá que preocuparse por la matanza a gran escala entre nuestras fuerzas.20 Deberíamos abrir las puertas de inmigración a Gaza y a la sede. Que la gente salga y que quede claro: el que elige irse, puede irse. Cualquiera que se quede, tiene toda la responsabilidad de lo que le sucederá»

El 11 de octubre, el ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, asesora del Ministro de Defensa Gallant: «Israel no tiene más remedio que convertir a Gaza en un lugar temporal o permanentemente no apto para vivir. Traducir esta decisión [en acciones] requiere los siguientes pasos: Primero, anunciar hoy a los residentes de Gaza que si valoran sus vidas tienen que irse a Egipto o reunirse en la playa en 12 horas. Cualquier edificio, sin importar qué, será considerado un objetivo militar. En segundo lugar, deben evacuar las escuelas de la UNRWA y el hospital al-Shifa, que serán atacados inmediatamente por la Fuerza Aérea, ya que los búnkeres debajo de ellos son centros de mando de Hamás. En tercer lugar, no debemos conformarnos con detener el paso de electricidad, combustible y agua a Gaza, sino más bien atacar gradualmente los objetivos que satisfacen estas necesidades y bloquear con potencia de fuego cualquier intento de los vehículos de viajar desde Rafah hacia el norte, si es necesario. La creación de una grave crisis humanitaria en Gaza es un medio necesario para lograr el objetivo. No tenemos que preocuparnos por la presión internacional. Esta presión es positiva y nos permitirá responder: ¿qué es lo que propones? Si Qatar, Abu Dhabi, Egipto y Arabia Saudita quieren evitar un desastre humanitario, que se ofrezcan como voluntarios para encontrar una solución para Gaza, pero una que no incluya a Hamas».

La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, el 10 de octubre, dijo: «Realmente espero que nuestra venganza, la venganza del Estado de Israel contra el cruel enemigo, sea una venganza muy grande. No los llamo «animales humanos» porque eso sería un insulto para los animales. No perdonaremos ni olvidaremos lo que nos hicieron, tenemos que luchar hasta la victoria absoluta»

Limor Son Har-Melech MK (Otzma Yehudit, gobernante), 10 de octubre: «Algunas conclusiones provisionales críticas:

Un. ¡Es hora de la unidad!

B. No hay inocentes en Gaza.

Máxima estrangulación de toda la infraestructura de Gaza (electricidad, agua, Internet, combustible, alimentos, etc.)

D. Gaza debe ser arrasada, literalmente. Principalmente en la clandestinidad de Gaza, donde está toda la gente de Hamas. ¡Hay que borrarlos todos!

E. La venganza es lo más apropiado y moral.

F. Mientras todas las conclusiones anteriores no se interioricen y se lleven a cabo, ¡ningún soldado, ni un solo soldado, debería entrar en Gaza!

¡El pueblo de Israel será puesto a prueba en Gaza!».

Funcionario de defensa israelí no identificado, 10 de octubre: «Gaza acabará convirtiéndose en una ciudad de tiendas de campaña. No habrá edificios»

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el 10 de octubre: «Gallant recorrió el sur de Israel a lo largo de la frontera de Gaza, diciéndoles a los soldados que se están moviendo hacia ‘una respuesta a gran escala’ al ataque sorpresa de Hamas y que ha ‘eliminado todas las restricciones’. ‘ Hamas quería ver un cambio en Gaza, la realidad es que Gaza dará un giro de 180 grados. Se arrepentirán'». También dijo: «Gaza no volverá a ser lo que era antes. Hamas ya no existirá. Vamos a eliminar todo«

Daniel Hagari, portavoz de las FDI, 10 de octubre: «El énfasis está en el daño y no en la precisión»

El Coordinador del Gobierno en los Territorios, General de División Ghassan Alian, «dirigiéndose a Hamás y a los residentes de Gaza», 10 de octubre: «Hamás se convirtió en ISIS y los ciudadanos de Gaza están celebrando en lugar de horrorizarse. Las bestias humanas son tratadas en consecuencia. Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza: sin electricidad, sin agua, solo daños. Querías el infierno, lo conseguirás»

Revital «Tally» Gotliv MK (Likud, gobernando), 10 de octubre: «¡Sólo una explosión que sacuda el Medio Oriente restaurará la dignidad, la fuerza y la seguridad de este país! Es hora de besar el día del juicio final. Disparando poderosos misiles sin límite. No arrasar un barrio. Aplastando y arrasando Gaza. De lo contrario, no habríamos hecho nada. No con contraseñas, con bombas penetrantes. ¡Sin piedad! ¡Sin piedad!».

El 10 de octubre, el ex Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones de las FDI, Giora Eiland, dijo: «Israel cerró el suministro de agua a Gaza, pero hay muchos pozos en Gaza que contienen agua que tratan localmente, porque originalmente contienen sal. Si la escasez de energía en Gaza hace que dejen de bombear agua, eso es bueno. De lo contrario, tenemos que atacar estas plantas de tratamiento de agua para crear una situación de sed y hambre en Gaza, y yo diría, señalar [sic] una crisis económica y humanitaria sin precedentes».

Entrevistador: Giora, quiero comprobar que he entendido bien. Lo que usted está diciendo es que los residentes de Gaza tengan sed, hambre. ¿Estos son los términos que está utilizando?

«Entendiste bien… Hace exactamente 90 años, 1933, Hitler fue elegido democráticamente en Alemania, con un enorme apoyo de la población alemana, y por lo tanto, cuando comenzó una guerra de exterminio contra todo el mundo, el mundo luchó justamente contra el país de Alemania, incluso mediante el bombardeo indiscriminado de la población. Cuando Japón comenzó una guerra en Pearl Harbour, que por cierto es bastante similar a lo que nos sucedió a nosotros en términos de conmoción, Estados Unidos se quitó los guantes, y en cierto momento no tuvo miedo de usar el arma definitiva, y fue todo el pueblo japonés, no los líderes, quien pagó el precio. Esto es una realidad para nosotros o para ellos. Hamás no es una organización terrorista, es el representante de un Estado, cuya población apoyó y apoya a Hamás, que es su auténtico representante, y por lo tanto esta población está sufriendo ahora, y debería sufrir, un precio que le hará cambiar de mentalidad»

Ex oficial anónimo de la Fuerza Aérea israelí, 9 de octubre: «En Gaza debemos llevar a cabo ‘Dahiya 2’, y hacerlo rápidamente… No solo ataques quirúrgicos y no solo contra objetivos militares, sino también la destrucción de infraestructura civil. Por ejemplo, «tumbar» torres residenciales. Cuanto más vea Hezbolá que nuestro ataque es laxo, mayor será su motivación para atacar, y viceversa».

Vicepresidente de la Knesset, Nissim Vaturi MK (Likud, gobernando), 9 de octubre: «Borren Gaza. Nada más nos satisfará… No dejen a un niño allí[,] expulsen a nadie que se quede allí cuando termine, para que no se restablezcan»

Oficial anónimo de las FDI, 9 de octubre: «Ya no se trata de ataques quirúrgicos e infraestructura militar… Esto significa que también destruiremos la infraestructura civil. Los edificios de apartamentos serán derribados. Hezbollah se alimenta de nuestra aprensión para asestar un golpe decisivo, lo que significa que exhibiremos exactamente lo contrario para evitar abrir un frente norte»

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, 9 de octubre: «El objetivo que se ha esbozado en las FDI es que el día después de la guerra, todos los que queden en Gaza entiendan el precio de iniciar una guerra con el Estado de Israel… A lo largo de las últimas 24 horas, hemos estado llevando a cabo ataques aéreos, operaciones aéreas destructivas que incluyen miles de armamentos. Para ponerlo en perspectiva, el ritmo de los ataques es cinco veces mayor que el de los ataques contra Hezbolá en la Segunda Guerra del Líbano. Repito, cinco veces más de lo que fue contra Hezbolá en la Segunda Guerra del Líbano»

El ministro de Energía, Israel Katz, dijo: «Ordené cortar inmediatamente el suministro de agua de Israel a Gaza. Ayer se cortó la electricidad y el combustible. Lo que fue, no será»

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo: «Estamos imponiendo un asedio total a la ciudad de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra los animales humanos y estamos actuando en consecuencia»21

Revital «Tally» Gotliv MK (Likud, gobernando), 9 de octubre: «¡Misil Jericó! ¡Misil de Jericó! Una alerta estratégica, antes de que consideremos la introducción de nuestras fuerzas. ¡Un arma apocalíptica! Esta es mi opinión»22

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 9 de octubre: «La forma crucial [sic] de derrocar al régimen de Hamas y lograr una oportunidad, por pequeña que sea, de ver a nuestros rehenes devueltos, es si hay una crisis humanitaria en Gaza. No me avergüenza decirlo. Israel controla el combustible, la electricidad, el agua y los cruces a la Franja de Gaza. Por supuesto, no debe permitir el paso de nada a Gaza. Pero también tiene que cortar la conexión entre Gaza y Egipto. La segunda cuestión es el punto más delicado de Gaza: el agua. El agua en Gaza proviene de pozos con agua salada que no es apta para el consumo. Tienen plantas de tratamiento de agua, Israel debería atacar esas plantas. Cuando el mundo entero diga que nos hemos vuelto locos y que esto es un desastre humanitario, diremos que no es un fin, es un medio».

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 8 de octubre: «Israel debería cerrar por completo todo lo que sucede económicamente en Gaza. Bienes y gas, combustible y electricidad y agua y alimentos. No solo para ganar la batalla, sino también porque tenemos muchos rehenes allí. Si alguna vez queremos ver a los rehenes con vida, la única manera es crear una grave crisis humanitaria en Gaza. … Cuando las instituciones internacionales [griten] sobre una crisis humanitaria en Gaza y los cadáveres se amontonen en el hospital y no puedan tratarlos, responderemos: «No tenemos ningún problema en resolver los problemas reales de Gaza, pero devuélvannos primero a nuestros prisioneros»

El líder de la oposición, Benny Gantz, diputado (Azul y Blanco, ahora parte de la coalición gobernante), 7 de octubre: «Nuestra respuesta debe ser, y será, aguda, dolorosa y que dejará una marca durante muchos años… Ahora ya no hay coalición ni oposición, solo el Estado de Israel, un solo puño que golpeará al enemigo con fuerza. Ciudadanos de Israel, sé que en nuestra situación actual es difícil imaginarlo, pero terminaremos esta campaña más fuertes y con logros que construirán una disuasión resonante más fuerte que nunca».

Revital «Tally» Gotliv MK (Likud, gobernando), 7 de octubre: «¡¡Derriben edificios!! ¡¡Bomba inconsciente!! Basta de impotencia. Tienes [la] habilidad. ¡Hay una legitimidad internacional de pared a pared! Aplanar Gaza. ¡Sin piedad! ¡Esta vez no hay lugar para la misericordia!»23

El Ministro de Defensa Yoav Gallant, 7 de octubre, dijo: «Hace 15 años, como comandante del Comando Sur, estuve a punto de romperle el cuello a Hamas. En ese momento, el escalón político me detuvo… Ese fenómeno no se repetirá. Cambiaremos la faz de la realidad en la Franja de Gaza durante los próximos 50 años. Lo que fue no es lo que será. Actuaremos con toda nuestra fuerza»

Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 7 de octubre (publicado el 5 de noviembre):Entrevistador: «¿Deberíamos implementar una política de Ba’al H’bait Histagea?
[es decir, volverse loco]»

Eiland: «Prefiero no volverme loco, prefiero ser calculador. No atacaría objetivos civiles per se solo porque están allí, como hospitales y demás. Pero cualquier objetivo militar, incluso si está debajo de una mezquita o debajo de un hospital o adyacente a una escuela, no lo perdonaría en ese caso».

Primer Ministro Benjamín Netanyahu, 7 de octubre: «… Vengaremos con gran fuerza el día negro que han infligido al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Como dijo Biyalik: la venganza por la sangre de un niño pequeño ha sido ideada por Satanás.24 Todos los lugares en los que Hamas está posicionado, de esta ciudad del mal, todos los lugares en los que Hamas se esconde, en los que opera, los convertiremos en montones de escombros. Les digo a los residentes de Gaza: salgan de allí ahora. Operaremos en todas partes y con toda nuestra fuerza»25

Ariel Kallner, diputado (Likud, gobernando), 7 de octubre: «¡Nakba al enemigo ahora!
Este día es nuestro Pearl Harbour.
Aprenderemos nuestras lecciones a su debido tiempo

Por el momento, un objetivo: ¡la Nakba!

Una Nakba que eclipsará a la Nakba del 48.

¡Una Nakba en Gaza y una Nakba para cualquiera que se atreva a unirse!

Una Nakba para ellos, porque como entonces en 1948, la alternativa es clara»


Asesor del Ministro de Defensa Gallant, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex Jefe de Operaciones de las FDI, Giora Eiland, 7 de octubre: «Creo que la única forma efectiva de lograr ese objetivo estratégico es imponer un asedio dramático, continuo y estricto sobre Gaza. Esto es lo que Israel ha comenzado a hacer: cortamos el suministro de energía, agua y diésel a la Franja… La gente podría preguntarse si queremos que la gente de Gaza muera de hambre. Nosotros no. Por lo tanto, el pueblo de Gaza tendrá que salir, ya sea temporal o permanentemente, a través de la frontera con Egipto. Cuando la gente haya evacuado, y los únicos que queden en Gaza sean Hamas, y cuando se haya acabado el agua de la comida —y también podemos bombardear las instalaciones de agua en Gaza para que no haya agua—, entonces en algún momento Hamas será completamente destruido o se rendirá o aceptará evacuar Gaza tal como Arafat se vio obligado a abandonar Beirut después de un asedio israelí… Israel no debe permitir ningún tipo de asistencia económica. Hay que decirle a la gente que tiene dos opciones; quedarse y morir de hambre, o irse. Si Egipto y otros países prefieren que estas personas perezcan en Gaza, esta es su elección… En 2 horas, Israel podría destruir todas las instalaciones de agua en Gaza. No lo haremos hoy porque hay 2 millones de personas allí. Pero lo haremos un minuto después de que se vayan, cuando los únicos que queden sean Hamás. Podemos ser pacientes, como los asedios a lo largo de la historia cuando duran semanas, meses y años hasta que el otro bando no posee la capacidad de funcionar… No estoy castigando a la gente de Gaza. Hamas se comportó como ISIS, pero creció en Gaza con el pleno apoyo del pueblo de Gaza; El 70-80% de la gente los apoyaba aunque conociera su ideología. La gente tiene que ser responsable de las decisiones que toma (como en Alemania)».

La Ministra para el Adelanto de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, May Golan, 7 de octubre: «Todas las infraestructuras de Gaza deben ser destruidas hasta sus cimientos y se les debe cortar la electricidad de inmediato. La guerra no es contra Hamás, sino contra el Estado de Gaza»

.

Notas:

1

El tuit original fue borrado por X (antes Twitter) ya que «violaba las reglas de X».

2

Rehavam «Gandhi» Ze’evi fue un general y político israelí conocido por abogar por la «transferencia» de palestinos de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

3

El rabino Meir Kahane defendió, entre otras cosas, la anexión de Cisjordania y Gaza por parte de Israel, la expulsión forzosa de todos los palestinos que vivían allí y la imposición de «esclavitud e impuestos» a los ciudadanos no judíos de Israel.

4

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del partido de extrema derecha Poder Judío, hizo circular este artículo con el comentario de aprobación: «A la hora de la verdad, todo el mundo habla del poder judío». Posteriormente, Danon afirmó que «nadie está hablando de una transferencia [de población]», solo «queremos dar a aquellos que quieran irse de Gaza a otro país la oportunidad de hacerlo».

5

La interpretación más plausible de la declaración de Dichter es que el golpe infligido a Gaza es comparable al de la Nakba. No dijo que la población de Gaza sería expulsada o que se impediría el regreso de las personas desplazadas. En respuesta a este comentario de Dichter, así como a la afirmación de Amichai Eliyahu de la posibilidad de lanzar una bomba atómica sobre Gaza (citado en otra parte de este documento), el Fiscal General de Israel advirtió: «Preste atención [y absténgase de] declaraciones que se interpreten como violaciones de las leyes de la guerra. Estas declaraciones ayudan a quienes esperan que se nos haga daño, porque son contrarias al derecho internacional y se interpretan como crímenes de guerra». El primer ministro Netanyahu también lo regañó: «Deberías aprender a callarte y no decir cosas de las que te arrepentirás al día siguiente». Según se informa, Dichter y Eliyahu «escucharon en silencio» estas advertencias. Tal vez quisieran preguntarle a Netanyahu si «Acuérdate de Amalek» era un comentario coherente con los principios del derecho internacional humanitario.

6

Al parecer, esto se refería al control militar y no al reasentamiento de civiles. «Dije que quería un control total de la seguridad. Gaza debe ser desmilitarizada», dijo Netanyahu. «No creo que [el reasentamiento] sea un objetivo realista, lo digo claramente».

7

El primer ministro Netanyahu criticó los comentarios de Eliyahu como «divorciados de la realidad«, declaró que «Israel y las FDI están operando de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar dañar a inocentes» y, según los informes, suspendió a Eliyahu de las reuniones gubernamentales. Eliyahu afirmó que su referencia a las armas nucleares era solo «metafórica». El 5 de noviembre, el periodista del Canal 13 Raviv Drucker informó de que, al parecer, Eliyahu no había sido suspendido después de todo.

8

«Aquí» presumiblemente se refiere al barrio de Al-Atatra de Beit Lahiya en Gaza. Ha’aretz informó en julio de 2023: «Eshel, que vive en el asentamiento de Kfar Adumim y fue el creador del proyecto de academias premilitares, ejerce una influencia estratégica en la derecha israelí. Fue responsable de la formación política de Naftali Bennett y Ayelet Shaked, está detrás de la formación de Hashomer Hahadash, una organización de defensa civil destinada a proteger los asentamientos judíos en el Negev y Galilea, y también está detrás de las visitas de estudiantes judíos de secundaria a la Tumba de los Patriarcas en Hebrón».

9

1 Samuel 15:3: «Ve ahora y hiere a Amalec, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; sino matad al hombre y a la mujer, al niño y al lactante, al buey y a la oveja, al camello y al».

10

Esta declaración está respaldada por la legislación presentada por Halevy, pero no se menciona en el sitio web de la Knesset.

11

Más tarde, Ben Barak afirmó que no se refería a un «traslado forzoso», sino a un plan que se llevará a cabo con el consentimiento del pueblo de Gaza, que quiere escapar del «régimen del miedo» de Hamás. La redacción de su declaración original no permite esta interpretación.

12

Eiland ha sido y sigue siendo muy influyente en la formulación de la política de Israel hacia Gaza. Como Director del Consejo de Seguridad Nacional (2004-2006) «se encargó de la redacción, planificación y coordinación del Plan de Retirada de Gaza [de 2005]». Junto con Gabi Siboni y Gadi Eisenkot, Eiland fue uno de los primeros defensores de la «doctrina Dahiyeh«. Sostuvo que Israel debía dejar claro al Gobierno y al pueblo libaneses que, en caso de otra guerra, Israel infligiría «la destrucción de la infraestructura nacional y un intenso sufrimiento entre la población»; «la destrucción de viviendas e infraestructuras, y el sufrimiento de cientos de miles de personas». Esta política se aplicó posteriormente en Gaza. Desde el 7 de octubre de 2023, Eiland ha participado en el gabinete de guerra del ministro de Defensa Gallant y ha mantenido reuniones diarias con Gallant.

13

1 Samuel 15:3: «Ve ahora y hiere a Amalec, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; sino matad al hombre y a la mujer, al niño y al lactante, al buey y a la oveja, al camello y al».

14

Si Bennett mencionó la posibilidad de que la presión internacional obligue a un «alto» prematuro de la «operación», puede ser porque todavía está amargado por la presión internacional sobre Israel a raíz de la masacre de Qana de 1996, en la que desempeñó un papel importante.

15

En 2014, Feiglin, entonces vicepresidente de la Knesset, instó a que «interiorizáramos el hecho de que el [Acuerdo] de Oslo está acabado, que este es nuestro país, nuestro país exclusivamente, incluida Gaza» y propuso la expulsión de la población civil de Gaza: «Las FDI designarán ciertas áreas abiertas en la frontera del Sinaí, adyacentes al mar, en las que se concentrará la población civil. lejos de las zonas urbanizadas que se utilizan para lanzamientos y túneles … En estas zonas, se establecerán campamentos de tiendas de campaña, hasta que se determinen los destinos de emigración pertinentes».

16

Publicación original aquí.

17

Sa’ar es una figura destacada en el partido más popular de Israel y parte del gobierno de emergencia de Israel.

18

Cuando se le preguntó a Herzog si esto convertía a los civiles de Gaza en «objetivos legítimos», respondió: «No, no dije eso». Pero luego agregó: «Cuando tienes un misil en tu maldita cocina y quieres dispararme, ¿puedo defenderme?». Más tarde también declaró: «hay muchos, muchos palestinos inocentes que no están de acuerdo con esto, pero desafortunadamente en sus casas, hay misiles disparándonos a nosotros, a mis hijos».

19

La revista +972 reveló y autentificó este documento. El Ministerio de Inteligencia «no es directamente responsable de ningún organismo de inteligencia, sino que prepara de forma independiente estudios y documentos políticos que se distribuyen al gobierno israelí y a las agencias de seguridad para su revisión, pero que no son vinculantes… su influencia se considera relativamente pequeña».

20

No está claro en el original si quiere decir que los soldados israelíes no se preocuparán por cometer una matanza a gran escala o, alternativamente, que no habrá riesgo de que muchos soldados israelíes sean masacrados.

21

Chris McGreal de The Guardian comenta: «Tal vez Gallant solo se refería a Hamas, pero no lo dijo y eso dejó mucho margen de maniobra para aquellos que irían más allá».

22

«Jericó» es un tipo de misil israelí capaz de transportar una ojiva nuclear, y la invocación de su nombre se entiende bien como una referencia al uso de armas nucleares.

23

El tuit original ha sido eliminado desde entonces.

24

Netanyahu omitió convenientemente la frase anterior de Biyalik: «¡Maldito sea el hombre que diga: / Venga!».

25

Muchas fuentes de noticias israelíes (por ejemplo, aquí, aquí y aquí) resumieron estos comentarios como: «Netanyahu: ‘Convertiremos la ciudad del mal en montones de escombros'». Los comentarios reales de Netanyahu fueron menos indiscriminados. Pero la ubicuidad de ese resumen de una línea podría indicar que fue publicado por el departamento portavoz del gobierno.

Suscríbete al Substack oficial de Norman Finkelstein

Deja un comentario